Sexto Grado, Segunda Orden "Adepto Mayor":
"Una apostilla sobre el Culturismo como Método Occidental, originario de la Grecia Clásica, para una sana ejercitación del Cuerpo Físico"
Necesito que entiendan que, cuando en este Grupo nos referimos al Culturismo, lo hacemos a lo que "Hoy" se conoce como "Culturismo Natural" (Sin dopaje); pero hay más, el Culturismo, en su origen, no utilizaba solo pesas sino también extensores y, sobre todo, el uso del peso corporal, tan conocido hoy como "Calistenia"
A mediados del Siglo XX surgieron algunos cursos por correspondencia de Culturismo, tanto en Europa como en Estados Unidos, véase Charles Atlas como ejemplo y, la mayoría de ellos, sus ejercicios consistían, básicamente, en el uso del propio peso corporal con la ayuda de útiles propios del hogar como mesas, sillas, suelo y pared. Como complementos se usaban extensores de muelles, hoy sustituidos, en la mayoría de ocasiones, por las bandas elásticas.
Es importante considerar que la palabra Calistenia, que define a los ejercicios realizados con el propio peso corporal, surge en 1822, antes que la palabra Culturismo, como una Disciplina dirigida, de forma exclusiva, a jovencitas no a hombres y que derivaría, con el tiempo, en lo que conocemos como Gimnasia femenina sea con o sin aparatos.
El Culturismo, por otro lado, dirigido, en principio, solo a los varones terminaría convergiendo con la Gimnasia masculina, con la única diferencia de que en la pura Gimnasia se desarrollan, de forma exclusiva, ejercicios considerados como calisténicos mientras que el Culturismo moderno parece estar supeditado al uso de pesas y máquinas de gimnasio; pero eso es un error, dado que eso también define al fitness de musculación pasiva.
El Culturismo léase, si se desea, como Culturismo Natural, puede usar cualquier técnica, al alcance del Culturista, con el fin de conseguir sus objetivos físicos, a saber: Desarrollo muscular simétrico y armonioso, desarrollo de la agilidad y la elasticidad mediante actividades atléticas y deportivas y desarrollo de la fuerza explosiva mediante la ejercitación de actividades marciales como el boxeo o la lucha libre grecorromana.
Por lo tanto, un verdadero Culturista, vuélvase a leer "Culturista Natural", no solo está supeditado a los ejercicios realizados en los gimnasios modernos de máquinas de poleas, halterios y mancuernas de hierro, sino que se encuentran a sus disposición cualquier tipo de técnicas o artilugios, sea con o sin aparatos, para realizar ejercicios isotónicos e isométricos, aeróbicos y anaeróbicos.
Cómo dijimos, a parte de las pesas y las pesadas máquinas de gimnasio, también se pueden utilizar los instrumentos utilizados en los gimnasios clásicos como las barras, anillas, escaleras de techo y pared, cuerdas de escalada, etc, etc; además de poleas, tensores de muelles o gomas, bandas elásticas y, por supuesto, entrenamiento intensivo con el propio peso corporal que, como disciplina independiente, ha venido a llamarse, de forma generalizada, como Calistenia aunque, en su origen, fuera una actividad dirigida solo a jóvenes señoritas.
Nosotros, de forma particular, somos contrarios a ponerle apellidos al verdadero "Culturismo" Original nacido en Francia, de manos de un noble español, en la época napoleónica, como estrategia para entrenar a las tropas de Napoleón, aunque no recibiese éste nombre hasta el siglo XX.
La Palabra Culturismo debe de ser enarbolada con todo el orgullo y dignidad con la que fue concebida, como Cultura Física. El que, a posteriori, gentes sin escrúpulos como los hermanos Weider y compañía, hayan deteriorado su significado, no significa que los culturistas, los de siempre, tengan que avenirse a cambiar el nombre de su práctica deportiva o, lo que es peor, a ponerle, como coletilla, el calificativo de Natural o cualquier otro.
El Culturismo es sólo uno, lo otro ya dejó de ser Culturismo aunque se lo haya venido denominando de tal modo. Es decir, el Body Building de sobre musculación extrema mediante dopantes bio químicos, no tiene nada que ver con el verdadero "Culturismo", aunque para el común de las personas no
sea relevante la diferencia entre ambas denominaciones. Por lo tanto, me niego, con rotundidad, a denominar al Culturismo verdadero y original como "Culturismo Natural o Físico Constructivismo"
Voy un poco más allá, Culturista no es sólo aquel que se prepara para competir mediante exhibiciones en teatros y pasarelas sino también aquel o aquellos que se ejercitan con la única intención de desarrollar un cuerpo armonioso, ágil y sano sin cualquier tipo de connotaciones competitivas usando, para tal propósito, cualquier medio gimnástico o deportivo, a su alcance, con el fin de conseguir su objetivo final, ya sea mediante pesos, elásticos, máquinas, el propio peso corporal o la combinación inteligente de todos ellos.
Aralba Pensator Minister (Frater RC)