Sexto Grado, Segunda Orden "Adepto Mayor":
"La Iluminación Consciente vs la Esquizofrenia"
O visión de la enfermedad mental como una Iluminación Inconsciente.
En múltiples ocasiones hemos dicho que la Personalidad no es un Individuo, sino un colectivo de yoes, perfectamente jerarquizados, que dan la apariencia de un Yo uniforme.
Cuando hablamos de un Yo o una Personalidad coherente, en realidad nos estamos refiriendo a una Personalidad o Yo, perfectamente estructurado y donde todos sus componentes tienen claro cuál es el líder del Grupo y la parte que le toca a cada uno de los miembros del Grupo.
Todo el mundo conoce que la esquizofrenia parte de un desajuste fisiológico; es decir, que parte de una enfermedad física; pero cuyos efectos repercuten en la actividad psíquica del esquizofrénico. La Personalidad del esquizofrénico, aún partiendo de su innata inteligencia, se encuentra desestructurada y, aunque existe un yo líder en su psique, sin embargo no queda clara la jerarquía del yo dominante ni, tampoco, la misión que les corresponde a los yoes dentro del entramado jerárquico.
Cuando una Persona,supuestamente normal, busca la Iluminación forzada, parte de la base de que hay que abandonar el egocentrismo en busca de su disolución en el Cósmico. El esquizofrénico, de partida, ya posee cierta ventaja y ya no ve solo por parte de la percepción del yo líder, sino que, por sus disociación, es capaz de percibir por los sentidos de todos los yoes de la Jerarquía de su Personalidad; es decir, su percepción general es muy superior al de un Ser Humano cuya Personalidad se encuentre perfectamente estructurada. Solo quienes buscan la iluminación pueden entender, por sus propias experiencias, lo que siente cualquier esquizofrénico cuya personalidad se encuentre disociada.
En los Pueblos Indígenas, la Locura, léase la esquizofrenia, es síntoma de que el Individuo se encuentra en comunicación con los espíritus; lo que es lo mismo que decir, que es capáz de experimentar los planos internos y, sobre todo, leer en el Libro de la Naturaleza, donde su lectura se encuentra vetada al común de los mortales. Por lo tanto, el supuesto loco, dentro de las comunidades mencionadas, no solo era escuchado con devoción, sino también reverenciado como un Profeta de los espíritus.
La búsqueda de la Iluminación termina por colocarnos al borde de la Locura Inducida, no natural por problemas físicos, sino buscados para disocial a la Personalidad y,así, poder tener mejor acceso al conocimiento del Mundo del Espíritu.
Un Iluminado, a primera vista, podría parecer, a primera vista, un loco para cualquier miembro no Iniciado de la Comunidad Humana; pero si se posee cierto contacto con él se percibe una natural serenidad que no puede encontrarse, de firma común, en los esquizofrénicos. Bien, esa es la diferencia entre un esquizofrénico y un Iluminado, además de la búsqueda de dicha situación por parte del segundo y un sufrimiento impuesto, por la Naturaleza, por parte del primero.
Si los médicos especialistas, con iniciación en el místicismo, fuesen capaces de hacer ver a sus pacientes esquizofrénicos por el proceso místico por el que están pasando, se acabaría, no ya la enfermedad en sí, sino también el sufrimiento producido por la Ignorancia de no saber qué es lo que les está sucediendo. Una vez explicado el Proceso de la Iluminación, el Esquizofrénico puede, con facilidad, asimilarlo y vivir su, supuesta, enfermedad más como un Don que como una carga de enfermedad inasumible.
Un esquizofrénico se siente como un enfermo mental porque desconoce qué está sucediendo con él y su desdoblamiento de su Personalidad. En el momento en que descubre la verdad de su situación, puede verse, a sí mismo, más como una ventaja mutante que como una lacra que le impidiese vivir con normalidad.
Quizá sea por ello, que muchos tienen un miedo inconsciente a las extrañas capacidades de los esquizofrénicos, y huyan de ellos como si fuesen capaces de leerles la mente.
Recuerden, la esquizofrenia es una situación natural de disociación de la Personalidad producida por un desajuste biofísico. Lamentablemente, debido a nuestra Cultura Materialista, a los esquizofrénicos se les ha inducido el concepto de "Enfermedad", en lugar del de Don o Virtud y por ello sienten agobio y ansiedad, las verdaderas enfermedades psíquicas, procedentes de la Ignorancia de lo que le sucede y por qué le sucede. Un Buscador de la Iluminación parte de una supuesta normalidad en busca de esa ruptura disociativa que le permita alcanzar la Iluminación, con la diferencia de que, en éste caso, se trata de algo buscado y no accidental.
Del mismo modo, si a un Iluminado, en un determinado momento, se le convenciera de su desajuste psíquico, por otro lado, algo de muy rara posibilidad, llegaría a sentirse enfermo y necesitado de sanidad psiquiátrica, pudiendo sentir la esquizofrenia sin tener los desajustes fisiológicos que provocan la enfermedad.
No huyamos miedosamente de los enfermos mentales. No los tratemos de forma paternalista como si fuesen algún tipo de inválidos. Tratémoslos como a iguales y que, además, poseen un don especial que muchos buscan, sin conseguirlo, en una Vida Entera.
Acerquémonos a ellos y aprendamos al mismo tiempo que les hacemos comprender que sus supuesta enfermedad es más un ventaja que una mordaza.
Recuerden que la Luz sin Conocimiento puede cegarnos y convertirnos, sin saberlo, en inválidos espirituales.
Aralba Pensator Minister (Frater RC)