miércoles, 8 de diciembre de 2021

30 Lección, Sexto Grado, Segunda Orden

 "Un acercamiento al por qué y cómo funciona la imposición de manos"


-Relación entre el Sistema endocrino, los chacras de la Tradición Oriental y el nervioso-


Es importante conocer los sistemas orgánicos implicados en la Curación energética y, aún cuando el vehículo humano debe de verse como un Sistema holístico, es decir integral, debemos de centrarnos en aquellos sistemas con los que nuestras manos interactuarán más directamente y que nos conducirá a la sanación por el método Tradicional, de imposición de manos, usado por los rosacruces.


La Piel no se toca, en tanto que sobre lo que actuamos es sobre su Campo energético procedente del Sistema Nervioso y de las reacciones químicas consecuentes y que son producidas, en forma de hormonas o neurotransmisores, por nuestro Sistema Endocrino o glandular. El tocar la piel equivaldría a colocar ambas partes a un mismo potencial eléctrico, lo que equivaldría a desperdiciar el Poder de Curación.


La mayoría de las más conocidas glándulas de nuestra fisiología coinciden con la posición gráfica de los siete chakras orientales. La Rosacruz, desde sus orígenes, no se ocupaba de chakras o centros de acupuntura, sino de glándulas y nodos nerviosos situados, en general, en las vértebras de la Columna y en sus elongaciones que es por donde salen y entran, de la médula espinal, los grupos nerviosos que se extienden, como un micelio fúngico, por todo nuestro Organismo hasta alcanzar todos los poros de la piel.


Por lo tanto, actuando energéticamente sobre algunos puntos clave de nuestra fisiología, podremos equilibrar la polaridad energética, consiguiendo que determinados órganos y hasta el mismo Organismo, al completo, puedan recobrar su buen funcionamiento.


Aconsejamos a nuestros alumnos y seguidores que acometan la lectura de ésta breve recopilación en compañía de un ilustrado atlas sobre la fisiología humana, para que, en cada momento, sepan dónde se encuentran, con total exactitud, las glándulas que irán mencionándose.


Ahora nos conformaremos con convertirnos en unos perfectos anatomistas con el fin de que cuando realicemos el verdadero arte de la curación, no se cometan errores imperdonables e irreversibles que, como poco, conseguiríamos que el proceso curativo no llegara a funcionar.


"*Glándulas del Sistema endocrino y su correspondencia con los centros energéticos o chakras y el Sistema Nervioso.


El sistema endocrino está formado por glándulas que fabrican hormonas. Las hormonas son los mensajeros químicos del organismo. Trasportan información e instrucciones de un conjunto de células a otro.


El sistema endocrino influye en casi todas las células, órganos y funciones del cuerpo.


¿Qué hace el sistema endocrino?


Las glándulas endocrinas liberan hormonas en el torrente sanguíneo. Este permite que las hormonas lleguen a células de otras partes del cuerpo.

Las hormonas del sistema endocrino ayudan a controlar el estado de ánimo, el crecimiento y el desarrollo, la forma en que funcionan los órganos, el metabolismo y la reproducción.


El sistema endocrino regula qué cantidad se libera de cada una de las hormonas. Esto depende de la concentración de hormonas que ya haya en la sangre, o de la concentración de otras sustancias, como el calcio, en sangre. Hay muchas cosas que afectan a las concentraciones hormonales, como el estrés, las infecciones y los cambios en el equilibrio de líquidos y minerales que hay en la sangre.

Una cantidad excesiva o demasiado reducida de cualquier hormona puede ser perjudicial para el cuerpo. Los medicamentos pueden tratar muchos de estos problemas.


¿De qué partes consta el sistema endocrino?


Aunque hay muchas partes del cuerpo que fabrican hormonas, las principales glándulas que componen el sistema endocrino son las siguientes:


1.- (los ovarios/los testículos "Gónadas") - Pubis (Chacra Swadisthana)

2.-las glándulas suprarrenales "Tras los riñones" (Chacra Muladara)

3.-el páncreas "tras el duodeno" "en el Plexo Solar"(Chacra Manipura)

4.-La Glándula timo (Chacra Anahatha)

5.-la glándula tiroidea "en el cuello" (Chacra Vishudhi)

6.-las glándulas paratiroideas (4) "encima de la tiroides"

7.-la hipófisis (Pituitaria) "base del cerebro" (Chacra Ajena)

8.-el hipotálamo "sobre la pituitaria"

9.-la glándula pineal "en el centro del cráneo" (Chacra Sahasrara)



El páncreas: 

fabrica y segrega insulina y glucagón, unas hormonas que controlan la concentración de glucosa, o azúcar, en sangre. La insulina ayuda a mantener al cuerpo con reservas de energía. El cuerpo utiliza la energía almacenada para hacer actividades y ejercicio físicos, y también ayuda a los órganos a funcionar como deben funcionar. Forma parte del sistema endocrino y también pertenece al sistema digestivo. Esto se debe a que fabrica y segrega hormonas en el torrente sanguíneo y también fabrica y segrega enzimas en el sistema digestivo.


Chakra 3: ¡el poder personal!

Nombre. Manipuraka.


Color. Amarillo.

Elemento asociado. Fuego.

Ubicación. Plexo solar.

Sonido. Ram.


El hipotálamo: 

se encuentra en la parte central inferior del cerebro. Une el sistema endocrino con el sistema nervioso. Las células nerviosas del hipotálamo fabrican sustancias químicas que controlan la liberación de hormonas por parte de la hipófisis. El hipotálamo recoge la información que recibe el cerebro (como la temperatura que nos rodea, la exposición a la luz y los sentimientos) y la envía a la hipófisis. Esta información afecta a las hormonas que fabrica y que libera la hipófisis.


La hipófisis: 

la hipófisis se encuentra en la base del cráneo, y no es más grande que un guisante. A pesar de su pequeño tamaño, la hipófisis se suele llamar la "glándula maestra". Las hormonas que fabrica la hipófisis controlan muchas otras glándulas endocrinas.


Entre las hormonas que fabrica, se encuentran las siguientes:


la hormona del crecimiento, que estimula el crecimiento de los huesos y de otros tejidos del cuerpo y desempeña un papel en cómo el cuerpo gestiona los nutrientes y los minerales

la prolactina, que activa la fabricación de leche en las mujeres que están amamantando a sus bebés

la tirotropina, que estimula la glándula tiroidea para que fabrique hormonas tiroideas

la corticotropina, que estimula la glándula suprarrenal para que fabrique determinadas hormonas

la hormona antidiurética, que ayuda a controlar el equilibrio hídrico (de agua) del cuerpo a través de su efecto en los riñones

la oxitocina, que desencadena las contracciones del útero durante el parto.

También segrega endorfinas, unas sustancias químicas que actúan sobre el sistema nervioso y que reducen la sensibilidad al dolor. La hipófisis también segrega hormonas que indican a los órganos reproductores que fabriquen hormonas sexuales. La hipófisis controla también la ovulación y el ciclo menstrual en las mujeres.


Chakra 6: el poder de nuestra mente

Nombre. Ajna.

Color. Violeta.

Elemento asociado. Luz.

Ubicación. El centro de la frente.

Sonido. Om.


La glándula timo:

el timo es una glándula pequeña ubicada en la parte superior del pecho, bajo el esternón. Elabora glóbulos blancos, que se llaman linfocitos; estos protegen el cuerpo contra las infecciones.


Chakra 4: el increíble poder de las emociones

Nombre. Anahata.

Color. Verde.

Elemento asociado. Aire.

Ubicación. Centro del pecho.

Sonido. Yam.


La glándula tiroidea: 

se encuentra en la parte baja y anterior del cuello. Tiene una forma de moño o de mariposa. Fabrica las hormonas tiroideas tiroxina y triiodotironina. Estas hormonas controlan la velocidad con que las células queman el combustible que procede de los alimentos para generar energía. Cuantas más hormonas tiroideas haya en el torrente sanguíneo, más deprisa ocurrirán las reacciones químicas en el cuerpo.


Las hormonas tiroideas son importantes porque ayudan a que los huesos de niños y adolescentes crezcan y se desarrollen, y también tienen su papel en el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.


Chacra 5: la voluntad

Nombre. Vishudda.

Color. Azul.

Elemento Asociado. Éter.

Ubicación. Garganta.

Sonido. Ham.


Las glándulas paratiroideas: 

son cuatro glándulas diminutas unidas a la glándula tiroidea, que funcionan conjuntamente: segregan la hormona paratiroidea, que regula la concentración de calcio en sangre con la ayuda de la calcitonina, fabricada por la glándula tiroidea.


Las glándulas suprarrenales: 

estas dos glándulas de forma triangular se encuentran encima de cada riñón. Las glándulas suprarrenales constan de dos partes, cada una de las cuales fabrica una serie de hormonas que tienen diferentes funciones:


La parte externa es la corteza suprarrenal. Fabrica unas hormonas llamadas corticoesteroides que regulan el equilibrio entre el agua y las sales en el cuerpo, la respuesta del cuerpo al estrés, el metabolismo, sistema inmunitario, el desarrollo y la función sexuales.

La parte interna es la médula suprarrenal, que fabrica catecolaminas, como la adrenalina. También llamada epinefrina, esta hormona aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardíaca cuando el cuerpo atraviesa una situación de estrés.


(Primer chakra: chakra raíz

Nombre. Muladhara.

Color. Rojo.

Elemento asociado: Tierra.

Ubicación. La base de la columna.

Sonido: LAM.)


La glándula pineal:

está ubicada en el centro del cerebro. Segrega melatonina, una hormona que puede influir en que tengas sueño por la noche y te despiertes por la mañana.


Chakra 7: la conexión espiritual

Nombre. Sahasrara.

Color. Blanco.

Elemento asociado. Sonido cósmico.

Ubicación. Coronilla.

Sonido. Silencio.


Las glándulas reproductoras, o gónadas:

son las principales fuentes de las hormonas sexuales. La mayoría de la gente no piensa en ello, pero tanto los hombres como las mujeres tienen gónadas. En los chicos, las gónadas masculinas, o testículos, se encuentran dentro del escroto. Segregan unas hormonas llamadas andrógenos, la más importante de las cuales es la testosterona. Estas hormonas indican al cuerpo de un niño cuándo llega momento de hacer los cambios corporales asociados a la pubertad, como el agrandamiento del pene, el estirón, el agravamiento de la voz y el crecimiento del vello facial y púbico. Además, la testosterona, que trabaja junto con hormonas fabricadas por la hipófisis, también indica al cuerpo de un chico cuándo llega momento de fabricar semen en los testículos.


Las femeninas, los ovarios, se encuentran dentro de la pelvis. Fabrican óvulos y segregan las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. El estrógeno participa en el inicio de la pubertad. Durante la pubertad, a una niña le crecerán los senos, se le empezará a acumular grasa corporal alrededor de las caderas y los muslos, y hará un estirón. Tanto el estrógeno como la progesterona participan en la regulación del ciclo menstrual de la mujer. Estas hormonas también tienen un papel importante en el embarazo.


Chakra 2: ¡la forma en que nos relacionamos!

Nombre. Svadhisthana.

Color. Naranja.

Elemento asociado: Agua.

Ubicación. Desde la parte de abajo del abdomen, hasta la zona del ombligo.

Sonido. Vam.


¿Qué es el Sistema Nervioso?:


Es un conjunto de órganos y estructuras formados por células muy especializadas. Constituidas por neuronas, pero con una serie de ramificaciones. Con el cerebro al frente de todo el sistema nervioso central. Su función es recibir información de estímulos por los receptores (sentidos), las interpreta, elabora las respuestas y las transmite para dar una respuesta rápida, inmediata y adaptada a las circunstancias. 


Cualquier cambio que haya en el ambiente genera respuestas, las variaciones ambientales son los estímulos.


De esta forma el sistema nervioso selecciona el tipo de respuesta a adoptar ante un determinado estímulo. Las reacciones que tiene el sistema nervioso son de distinta forma, desde un simple parpadeo, un susto, o correr.


Pero el sistema nervioso no solo selecciona respuestas ante estímulos externos; tiene otra función que es controlar nuestro sistema digestivo y circulatorio entre otros. Estos estímulos son internos.


¿Cuales son las semejanzas entre el Sistema Endocrino y el Sistema Nervioso?:


Las funciones de las glándulas endocrinas están estrechamente integradas entre sí y también existen conexiones anatómicas y funcionales entre el sistema endocrino y el sistema nervioso central y periférico: esto ocurre tanto a través de la médula de las glándulas suprarrenales, que secretan hormonas (adrenalina y noradrenalina) que son también neurotransmisores, ambos a través del hipotálamo; de esta última estructura cerebral, cuyas funciones son fundamentales para la homeostasis y para la adaptación del organismo al medio, se secretan sustancias especiales que tienen la propiedad de estimular o inhibir la actividad de la glándula pituitaria, gónadas, tiroides y corteza suprarrenal.


De este modo, podemos decir que aunque ambos sistemas tienen una función distinta, ambos presentan una cosa en común, regulan el funcionamiento. Las respuestas del organismo a las hormonas están controladas y reguladas por el cerebro. En este caso el sistema nervioso actúa como un capitán de barco, permitiendo que el organismo actúe coordinadamente ante los cambios tanto internos como externos.


La diferencia más significativa quizá sea que mientras el sistema nervioso utiliza neuronas, el sistema endocrino funciona a través de estas sustancias químicas llamadas hormonas. Las hormonas no tienen salida hacia el exterior, como puede ocurrir con las respuestas del sistema nervioso. Estás glándulas son vertidas en el torrente sanguíneo y son distribuidas por el organismo.


También se ha dicho que las respuestas del sistema nervioso son rápidas, mientras que las del sistema endocrino suelen ser más lentas y duraderas.


Sin embargo ambos sistemas se retroalimentan, es decir, que uno depende del otro para un funcionamiento correcto.


La Adrenalina

Supongamos que estamos ante una situación de tensión producida por un examen. En esos momentos recibimos estímulos tanto internos como externos. Los estímulos son la información que proviene tanto externa (del medio), como interna (nuestro propio organismo).


Percibimos la tensión, al entrar en el aula, al sentarnos, al escuchar las indicaciones del examinador, al tocar la hoja de papel que representa al examen, al leer las preguntas.


Lo normal en este caso es que ante esta tensión se acelere nuestro pulso, aumenten nuestras respiraciones por minuto, es posible que se comience a sudar.


Estas reacciones que tiene el cuerpo son causadas por la adrenalina. La adrenalina, aunque es llamada la “hormona del miedo”, en realidad es un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo. Hace que nos pongamos alerta ante la tensión para poder ofrecer una respuesta mejor. Nuestros músculos tienen más sangre y funcionarán mejor, nuestra concentración se potencia como consecuencia de una mayor cantidad de oxígeno al cerebro, nuestros sentidos se agudizan. Todo esto es causado por la adrenalina.


La sudoración es consecuencia del aumento de presión sanguínea. Nuestro cuerpo está preparado, nuestra mente está preparada. Vamos a realizar ese examen.


Sin embargo para producir esa cantidad de adrenalina que nos prepara y nos deja a punto para realizar el examen ha tenido que ser proporcionada en base a alguna orden dada. El proceso es así, esquemáticamente:


Recibimos estímulos externos e internos. Sabemos que vamos a realizar una dura prueba, lo sentimos en el ambiente, nuestro cerebro lo sabe y nuestro cerebro controla el sistema nervioso y endocrino.


Como reacción natural nuestro cerebro nos prepara. A través de sus canales, que constituyen el sistema nervioso, le ordena a las glándulas suprarrenales que fabriquen adrenalina, la lanzan al torrente sanguíneo y este se encarga de distribuirla.

La adrenalina incrementa nuestra frecuencia cardiaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata los conductos de aire. Prepara nuestro cuerpo para una situación de lucha o huida.

Como consecuencia de la acción de la adrenalina, nuestro cuerpo y nuestra mente están más capacitados para dar respuestas a estímulos a través del sistema nervioso. Es decir, la adrenalina actúa como “neurotransmisor”, facilitando la transmisión de información por todo nuestro sistema nervioso. Nuestras capacidades para dar respuesta aumentan.

Como se puede observar es un ciclo, una retroalimentación. Ante estímulos el sistema nervioso interviene en el sistema endocrino y este a su vez facilita la labor del sistema nervioso.


La adrenalina también actúa en otras circunstancias y momentos emocionales. Por ejemplo cuando vemos a alguien que nos atrae y aumentan nuestros latidos del corazón.


Con este ejemplo también se pretende transmitir como la secreción de una hormona puede actuar en nuestro organismo. Las hormonas intervienen en procesos de:


1.-Regulación del medio interno

2.-Crecimiento y desarrollo de los tejidos

3.-Regulación de la conducta o comportamiento


Sin embargo la secreción hormonal está regulada por la acción simultánea del sistema nervioso y el sistema endocrino."


(*Artículos científicos  seleccionados de Internet, por Aralba)


*


Da igual la nomenclatura que se utilice, ya sea procedente de la medicina Occidental o de la Oriental. Lo importante es que se vaya entendiendo aquello que tratamos de indicar. Lo importante es que lleguemos a poder visualizar, con absoluta precisión todos y cada uno de los órganos de nuestro cuerpo, con el fin de transmitir, de forma concentrada y, en su momento, la energía procedente de nuestra batería interior, al canalizarla con nuestras manos.


Tengan en cuenta que la energía bioeléctrics emitida por nuestras manos, mientras visualizamos, con nuestra Mente, los órganos internos es muy pequeña e incapaz, en general, de mover la aguja de un pequeño galvanómetro; pero suficiente como para poder interactuar con la propia Energía del Paciente. Esa pequeña fuerza electromagnética, de origen nervioso, sin embargo, es suficiente para orientar y derivar la energía desequilibrante del enfermo hacia su cauce natural, como quien abriese un pequeño surco en la tierra por donde pase un canal de agua.


Pero antes de arriesgarnos a experimentar, sin conocimiento verdadero, en la curación de las personas, es importante que nos conozcamos, de memoria, tanto la constitución anatómica como las particularidades genéticas y de hábitos de nuestro paciente. Ello con el fin de no provocar acciones equivocadas.


A estas alturas, os recomiendo que no intentéis curar a nadie y preocuparos, tan solo, en prepararos técnicamente hasta que conozcáis el lugar exacto de cada tendón y de cada articulación de la Figura Humana. No os importe en ocupar vuestro tiempo en aprenderos el nombre de cada huesillo o de cualquiera de los músculos más ocultos. Es importante que conozcáis la situación exacta del páncreas y de la vesícula biliar así como de todo el Sistema Urinario. Tendréis que aprender la situación exacta de cada uno de los vasos sanguíneos que conectan con el corazón o con el Sistema Pulmonar o respiratorio.


En cuanto nos encontremos perfectamente preparados, en dicho sentido, expondremos los métodos de Curación Energética y comprobaréis, por vosotros mismos, su verdadera eficacia. 


Aralba Pensator Minister, Frater R+C