lunes, 31 de enero de 2022

48 Lección, Sexto Grado, Segunda Orden

 "La Esperanza como la más importante fuerza sanadora para los seres conscientes"


Hoy en día, tanto la Palabra "Placebo" como "Sugestión" parecen estar denostadas dentro del terreno terapéutico y consideradas como representantes de algún tipo de fraude médico; pero veamos cómo solo se trata de una interpretación sesgada e inexacta.


Placebo:

"Sustancia que carece de acción curativa pero produce un efecto terapéutico si el enfermo la toma convencido de que es un medicamento realmente eficaz"


Efecto Placebo:

"Resultado o efecto que produce un placebo en el organismo de una persona.

La fe del enfermo en el medicamento y en el médico da lugar al efecto placebo"


Sugestión:

"De Suggestio, sugestión es el acto de sugerir. Está vinculado a plantear, insinuar, proponer o recomendar algo."


También se conoce que el Amor es la Fuerza más poderosa del Universo y que, además, suele utilizarse como la más importante fuerza sanadora que se manifiesta en forma de Esperanza.


Se dice "Mientras hay vida hay Esperanza"


Es la Esperanza una manifestación del Amor Universal y que permite que los seres sigan apostando por seguir viviendo y no ser doblegados por la indolencia; dicho de otro modo, es la Fuerza que impide que los seres conscientes se dobleguen ante la enfermedad u otras inclemencias de la Vida, dejen de luchar y se echen en brazos de la Parca, de la Muerte.


Las "Ganas de Vivir", es algo que los médicos, sanadores y terapeutas deben de fomentar en sus pacientes y eso se realiza mediante la Sugestión, ya hemos visto su real significado. El médico sugiere o propone a sus pacientes un cambio en la actitud de enfrentar la Vida con el fin de sanar. Más que decir, por ejemplo, "Usted no debe de fumar o de tomar", se debería de usar expresiones como "Usted debe dejar de fumar o va a dejar de tomar, desde ya". Ustedes nos preguntarán ¿Donde se encuentra la diferencia?, En la no utilización de la Palabra "No". Las palabras de negación como No, Nunca, Jamás, deberían de estar prescritas del vocabulario de cualquier Profesional de la Sanidad y ser sustituidas por sugestivas afirmaciones.


Ya vimos en una lección anterior, la importancia que posee la Mente, la actitud mental, para generar dolencias y enfermedades de carácter psicosomático y lo fácil que, éstas, pueden degenerar en graves dolencias orgánicas. Es fácil, bajo esa premisa, entender que si se cambia la mentalidad del Paciente, se puede corregir la anomalía que provoca tales dolencias.


Así la Esperanza siempre se encuentra presente, tanto en las sugerencias del Terapeuta como en esa perlita dulce que puede ser el placebo homeopático u halopático; es decir, esa cápsula vacía de efectos farmacológicos o principios activos médicos.


Ciertamente, algo tan cercano al embuste y la mentira puede parecer un fraude. Algo digno de ser perseguido y denunciado; pero lo cierto es que una sugerencia o un buen consejo, acompañados por un mero placebo no son una mentira sino una estrategia terapeútica que, debido a la condición de la Mente Humana, suele proporcionar buenos resultados.


Entonces vemos que la Sugestión y el Placebo, aún sin poseer, en sí mismos, un principio activo terapéutico, sí que sirven para favorecer la Esperanza en los pacientes. Esperanza que potencia las ganas de seguir viviendo y, por lo tanto, de seguir luchando contra la enfermedad y eso, es un potenciador sanador que el Terapeuta debe de tener en consideración y nunca infravalorar el poder que la Mente Humana posee en los procesos curativos.


Así, tanto los conceptos de Placebo como Sugestión toman su verdadera relevancia y dejan de ser ese supuesto fraude que los medios amarillistas intentan incorporar a nuestro subconsciente colectivo. En modo alguno, unas palabras sugerentes, eso es la sugestión, o un aparente medicamento que no lo es, eso es un placebo, son utilizados para estafar a los pacientes, sino para potenciar los recursos sanadores internos de los propios paciente. Y esa es la influencia que posee la Mente sobre el Cuerpo: "Potenciar el Sistema Inmunitario" 


Pero entonces ¿Que interés puede existir en relegar los términos placebo y sugestión al baúl de los recuerdos olvidados?: Porque todo abuso es negativo y el de las palabras, por supuesto, también. Tanto y tanto se habla de placebo y sugestión, que terminaron saliendo del argot profesional para convertirse en palabras de uso cotidiano y eso conlleva malas consecuencias en tanto que los pacientes, cuando reciben una medicación o un consejo, piensan ¿Acaso no será un placebo o una mentirijilla para que me sienta mejor? Si los pacientes no conocieran dichos términos, no tendrían duda alguna y el consejo o el falso medicamento podrían tener su efecto terapéutico; pero al estar tan vulgarizado ya, entre la Población, puede provocar justo el efecto contrario del que se pretende, un efecto nocebo e incluso impedir que un verdadero medicamento, con principios activos farmacológicos pudiera resultar efectivo, al ser bloqueado por una sugestión o pensamiento negativos. 


Por lo tanto, no seamos negativos y permitamos que la Esperanza germine como fuerza sanadora en el Alma Humana, porque los pensamientos sí que curan y el deseo de sanar no debería de ser dificultado por aquellos que buscan fantasmas en todas partes. 


Recuerden esto, los médicos nunca mienten y sus palabras deberían de tomarse como Ley. Ahora bien, si un médico mintiera con el fin de obtener más dinero, por ejemplo, estaría incumpliendo todos los principios deontológicos posibles. El Paciente no debería de perder la Fe en su médico, porque esa Fe es la que alimenta su Esperanza y ésta la que proporciona las ganas de vivir que fortalece su Sistema Inmunitario.


Aralba R+C