domingo, 23 de enero de 2022

44 Lección, Sexto Grado, Segunda Orden

 "El Reiki y la Rosacruz"


Antes de nada, reconocemos que, por nuestra defensa de la verdad sin artificios, poseemos muy pocos amigos. Quizá también sea esa la causa de, a estas alturas, haber publicado un solo libro y con una difusión, en extremo, limitada.


Reconocemos que no caemos bien ni a científicos ni a esotéricos. No nos llevamos bien ni con los astrólogos ni con los astrofísicos, dado que tanto la Ciencia como las pseudociencias defienden sus posiciones con cierto fanatismo. Unos por elevar los pies del suelo en demasía y los otros por negarse a hacerlo en determinadas circunstancias.


Los herejes, como nosotros, nos negamos a creer ciegamente en todo aquello que nos cuentan; pero tampoco aceptamos algunos postulados pseudocientíficos que chocan contra la lógica y la razón.


Dicho todo lo anterior, sepan nuestros lectores que nos hemos estado documentando, exhaustivamente, acerca de las técnicas de curación conocidas como Reiki, en cuanto que nos parecía muy curioso su extraordinario parecido con las técnicas de curación rosacruces que, para que ocultarlo, resultan idénticas. 


Hemos estudiado tres de los mejores libros de Reiki existentes en castellano y realizado un pequeño seminario, a distancia, que nos habilita, sin llegar a ser Maestro de Reiki, para escribir acerca de ésta Técnica de transmisión de la Energía; en tanto que conocemos, con la suficiente profundidad, las técnicas rosacruces del magnetismo animal y de los métodos de sanación a distancia.


Me gustaría decir lo contrario y halagar el oído de los muchos practicante de ésta técnica de placebo por sugestión. Siento que las múltiples federaciones de Reiki puedan sentirse ofendidas y atacadas por nuestras palabras. No es nuestra intención. 


El Reiki funciona del mismo modo que funciona la imposición de manos de los sanadores rosacruces: por el poder de la Sugestión de la Mente sobre el Cuerpo; pero existiendo tan extraordinarias coincidencias, no nos ha quedado más remedio que denunciar, desde estos renglones, el Negocio desmedido que se ha construido alrededor de ésta Técnica, basada en los principios rosacruces, porque su Constructor, el Maestro Usui, así lo dejo convenido.


Mikao Usui (臼井甕男 Usui Mikao, 15 de agosto de 1865 - 9 de marzo de 1926) fue el creador de lo que, a posteriori, vendría a conocerse como Reiki. Ciertamente, en la Wikipedia, a pesar de lo mucho que parece conocerse acerca de éste Autor, no viene gran cosa.


Unos dicen que podría haber sido, en un primer momento, un sacerdote católico y otros budista. Al parecer, siendo rector de un prestigioso Colegio en Japón, uno de sus alumnos se le acercó y pregunto ¿Por qué ya no se realizaban las curaciones milagrosas que se realizaban en las primeras etapas del Cristianismo?. Cuenta la curiosa leyenda que no poseyendo una respuesta adecuada, dimitió de su Cargo como Director y comenzó una búsqueda en busca de dicha respuesta.


Esto lo llevo a Estados Unidos, donde en Chicago realizó estudios de Teología Cristiana e investigo acerca de las curaciones, en los templos pentecostales, mediante la Oración y por imposición de manos.


Regreso a Japón y en 1922, en un Monasterio del Monte Kuruma, en Kioto, tras una profunda meditación obtuvo la Iluminación, estado de Satori en japonés. A partir de entonces comenzó a desarrollar su método de Curación con las manos y a distancia que le daría fama entre el Ejército Japonés, comenzando un lucrativo negocio enseñando su revolucionario método de Sanación.


La Historia, en Mikao Usui, se funde con la leyenda; pero los estudiantes más rigurosos del Personaje han sabido rebatir ciertas cuestiones que parecen inciertas. 


En primer lugar, el Reiki, supuestamente Tibetano, que ha llegado hasta nuestros días poco tiene que ver con el Sistema desarrollado por el Maestro Usui, en tanto que Mikao jamás viajó al Tíbet, para empezar, y en el Tíbet además no existe un método de armonización energético idéntico al Reiki; pero tampoco, él nunca difundió, con su método, ni el Sistema de chakras, de procedencia hindú, ni la incrustación de símbolos o recitación de mantras. 


Hasta tal punto llega el despropósito de invención de leyendas que, hasta circulan por Internet falsas entrevistas a Mikao Usui con el fin de legitimar algunas posiciones controversiales de sus discípulos actuales. 


También la gemoterapia, la cromoterapia, como la reflexología podal y la aromaterapia son técnicas incorporadas en Occidente al Reiki por los seguidores de la New Age con el fin de convertirlo en más misterioso y atractivo.


El Sistema de Sanación Rosacruz, del que bien poco podemos explicar, en abierto, es bastante más complejo que lo que se conoce como Reiki y, lo más importante de todo, se debe de aplicar sin contraprestación económica alguna; cosa que, por supuesto, el Reiki no hace dado que se ha convertido en un suculento negocio para las cúspides de sus federaciones que ponen precio a los tratamientos y facilitan las sintonizaciones y expedición de diplomas. Diplomas que se conceden por miles sin contemplar algún criterio selectivo y pedagógico. Solo es necesario acudir a las clases de Reiki y pagar los correspondientes emolumentos. Esto ha convertido a Reiki en una macro empresa de estructura piramidal.


En la Rosacruz, es cierto, no existe emisión de algún tipo de diplomas, mucho menos en la categoría sanitaria y esto es así porque, al contrario que el Empresario Mikao Usui, no se contempla el desbloqueo energético y su equilibrado armónico como una forma de sacar dinero, prosperar y hacerse rico. 


En éste último sentido es, hoy al menos, bastante difícil que los nuevos maestros pudieran vivir de la imposición de manos, en tanto que tal es la cantidad de iniciados en Reiki que la gran competencia existente lo impediría. Si hay algo bueno que ha realizado el Reiki es divulgar la curación por imposición de manos poniéndola al alcance de todo el mundo; pero lo malo, el haberla vulgarizado y convertido en una fuente de ingresos, cosa que no estaba contemplado por los antiguos maestros espirituales.


Ciertamente el Pueblo Japonés posee la maestría de la disciplina y de la sintetización. Ya lo han demostrado, sobradamente, con sus artes marciales, habiendo simplificado al máximo la compleja estructura de lucha del Jujitsu de los samuráis en el Judo por un lado, Deporte Nacional de Japón, y del Aikido, arte de defensa por antonomasia. 


También, desde la Isla japonesa de Okinawa, se exportó una suerte de Wufu o Kungfu, extremadamente sintetizado, al que denominaron Te; es decir Karate Do o Camino del Puño Vacío. Con esto queremos decir que los maestros japoneses, del budismo sintoísta, encuentran siempre la mayor eficacia con el menor esfuerzo posible, lo que supone eliminar lo superfluo, aunque fuese bello, por la simplicidad, facilidad de aprender y eficacia. 


Eso sucede con el Reiki respecto de las artes energéticas de Curación Rosacruz, tan fácil de aprender que en un par de sesiones uno puede ser sintonizado en el Primer Nivel de Reiki. Una Disciplina que puede aprenderse completa por entre unos cuatrocientos y quinientos euros y en un tiempo de entre unos pocos meses y como mucho dos años.


Reiki significa Fuerza Vital (Ki) de la Energía Universal (Rei). Está Técnica de desbloqueo y equilibrado energético, ya utilice o no los mencionados chakras de la Tradición Yogui, con muchos otros nombres, ha venido siendo utilizada, desde tiempo inmemorial, por los grandes maestros taoístas y sintoísta para aliviar los males del Cuerpo, ya se hayan producido por problemas psicosomáticos o por depresión del Sistema Nervioso autónomo. Así también es utilizado por los luchadores de artes marciales para su instantánea recuperación y no perder un combate por una leve luxación.


Por lo tanto, desde aquí, éste "Colegio Invisible de la Rosacruz" sí invita a todos sus miembros, que así lo deseen, a estudiar Reiki; pero teniendo en cuenta que, si desean seguir la Vía Rosacruz, en modo alguno podrán utilizarlo para ganarse un salario y vivir de ello en exclusiva. Por otro lado, hemos detectado que lo que los practicantes conocen como la Vía Reiki, contiene mucho de superstición, en tanto que se menciona algo inexistente como el parasitismo psíquico o las posesiones de, supuestos, espíritus desencarnados; además de insistir en temas doctrinales de carácter religioso como son el Karma o la Reencarnación. 


También se menciona algo contraproducente, para la Vía Iniciática, como es la introducción de determinados símbolos egregóricos en el Aura de los iniciados. Esto supone una suerte de lastre energético que, en algún instante, podría frenarnos e impedir que continuáramos, de forma normal, por el Camino programado por nuestro Yo Superior. 


Nada tenemos que decir en contra de la Sintonización o Iniciación Reiki, si antes hacemos saber al Sintonizador o sintonizadora, nuestro deseo de no recibir la incrustación en el Aura de cualquier símbolo Reiki. Si no se aviene a nuestra petición, sería bueno buscar otro Maestro o Maestra de Reiki que sí contemplara nuestro deseo.


Aralba R+C