"Curando con las manos 3 (Las glándulas del Sistema Endocrino)"
-Sus bloqueos y desequilibrios-
A estas alturas, ya conocemos como recargarnos de Energía Vital mediante la meditación y como, donde y de qué manera debemos de colocar las manos para equilibrar y desbloquear los siete vórtices energéticos, "chakras". No obstante, para mayor profundidad, volveremos en próximas lecciones sobre ello.
"Chakras", que como vimos también, no son otra cosa que unos vórtices, torbellinos de energía, centros principales, existentes en el Aura Humana "Cuerpo Vital" y que están directamente relacionados con las siete principales glándulas endocrinas.
Creemos que es el momento de abordarlas para que conozcamos, al menos de forma somera, su influencia tanto en el funcionamiento de nuestro Organismo como de nuestra Psique.
Más adelante, en otra entrega, emprenderemos la labor de mostrar los mejores métodos para desbloquear el fluido de la Fuerza Vital, de dichos centros, así como su equilibrado o armonización, actuando sobre estos centros energéticos, si fuese necesario, con la ayuda de gemas de colores.
Ahora, nos centraremos en la mera descripción de las glándulas, sus funciones principales y los problemas que conllevan su funcionamiento deficiente.
Recordaremos, no obstante, que para los entrenados en la visión del aura, estos vórtices se observan a modo de ruedas de hasta veinte centímetros que, estando abiertas y equilibradas, giran de forma armoniosa en el sentido de las agujas del reloj, si la persona es observada de frente, o en destrogiro si la observamos por su espalda, dado que estos vórtices, no solo atraviesan el aura sino también el cuerpo físico.
Más adelante, aunque ya lo apuntamos en lecciones anteriores, indicamos el color de los diferentes vórtices cuando están funcionando de manera correcta, con el fin de que podamos reconocer cuando los centros se encuentran armonizados y equilibrados o bloqueados.
Un vórtice bloqueado aparecerá como un punto negro aparentemente inmóvil y que impide el paso de la energía de o hacia el resto de centros energéticos. Si el centro energético posee colores correspondientes a centros inferiores, si gira en destrogiro o si su giro no es armonioso, a trompicones o se para y vuelve a girar, estaremos ante un vórtice desequilibrado.
Aunque más adelante entraremos en ello con más detalles, adelantamos ahora que el proceso de imposición de manos siempre se realizará, despacio, de frente al paciente y deteniéndonos en cada uno de los centros, de la coronilla hacia el coxis. Después pasaremos a realizar el mismo proceso; pero situando al sujeto de espaldas a nosotros.
Cuando el magnetizador sienta en su propio aura una sensación punzante, al pasar por un vórtice determinado de su paciente, se parará en él el tiempo suficiente para que ese vórtice se abra o armonice, en caso de que se encontrara bloqueado o desequilibrado. Esto se realiza girando las manos sobre el Centro energético en sentido contrario al giro inadecuado de su vórtice.
En caso de que nuestro trabajo sea infructuoso, continuaremos con los otros centros y repetiremos el mismo proceso en días posteriores. Favorecerá la función correcta de los centros defectuosos si ponemos una iluminación del color del vórtice que se esté tratando. El efecto reparador se aplicará si colocamos sobre el vórtice bloqueado o desequilibrado, algunas de las gemas que, seguidamente, se indican.
"El sistema endocrino, también llamado sistema de glándulas de secreción interna, es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas.
Las hormonas, también conocidas como mensajeros químicos, son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo en puntos muy alejados de donde son producidas, una vez capturadas por el receptor específico, conocido como célula/receptor blanco. Es un sistema de señales que guarda algunas similitudes con el sistema nervioso, pero en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas) que se liberan a la sangre.
Las hormonas regulan muchas funciones en el organismo, incluyendo entre otras la velocidad de crecimiento, la actividad de los tejidos, el metabolismo, el desarrollo y funcionamiento de los órganos sexuales y algunos aspectos de la conducta. El sistema endocrino actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas."
(De la Wikipedia)
A continuación pasamos a indicar cada una de las siete glándulas implicadas en los centros energéticos, sus funciones principales y cuáles pueden ser los efectos en caso de que sus vórtices se encontraran bloqueados o en desequilibrio:
PINEAL:
"La glándula pineal o epífisis cerebral, es una pequeña estructura ubicada en el techo del diencéfalo, su principal función es la de regular los ritmos circadianos, tales como sueño-vigilia, secretar melatonina, hormona con fuerte efecto sobre la acción gonadal, además de oncostática, geroprotectora y antioxidante."
También conocido como Vórtice Coronario, está abierto hacia el cielo, con un solo acceso, al igual que el séptimo Centro, el Sacro. El resto de vórtices atraviesan el aura, pudiendo observarse los torbellinos, tanto por delante como por detrás del Sujeto.
Éste Centro energético representa la comprensión y la conexión con energías superiores a éste Plano de Existencia. Es la conexión de la Persona con el Espíritu y, por lo tanto, la integración de todo el Ser, físico, emocional, mental y espiritual. Es tanto el Centro que se usa en la meditación como el que nos capacita para conocer el Sentido de la Vida.
Dado que conecta el Cerebro físico con el Plano del Espíritu, es el Vórtice energético más importante, haciendo que se alcance la serenidad espiritual, inspirando los ideales más nobles y altruistas como pueden ser la igualdad, la libertad y la fraternidad.
El bloqueo de éste Primer o Séptimo Vórtice, según se mire, conduce a una pubertad tardía y una falta de incomprensión de todo lo que sea espiritual, tanto en lo personal como en otras personas. Esto provoca una visión materialista de la existencia.
Las patologías, por un funcionamiento incorrecto de éste Centro, provoca insomnio, jaquecas, todo tipo de desórdenes en el Sistema Nervioso, histeria, obsesión, neurosis, disfunciones sensoriales y la ilusión de posesiones externas, cáncer y envejecimiento prematuro.
El Color de éste Centro, para los clarividentes, dependiendo del desarrollo espiritual del sujeto en estudio puede variar entre el blanco, el dorado y el violeta. Las gemas que ayudan a la armonización del Vórtice Coronario son:
Amatista:
Provoca tranquilidad. Disuelva temores y angustias y favorece la meditación.
Cristal de Roca:
Destruye los bloqueos, proporciona protección y acceso a una renovación de la Energía.
PITUITARIA:
"La glándula pituitaria o hipófisis es una glándula del tamaño de un guisante que se encuentra en la base del cerebro. La pituitaria es la "glándula de control maestro" - produce hormonas que afectan el crecimiento y las funciones de las otras glándulas del cuerpo."
Nos encontramos en el Centro de los sentidos y su vórtice energético está situado en el entrecejo, justo por encima del nivel de los ojos.
Es el Centro donde se produce la Intuición. Su desarrollo y armonización energética puede favorecer la clarividencia así como las premoniciones y la telepatía.
Si el Centro frontal está desequilibrado provocará una insuficiencia de raciocinio lógico, lo que impedirá poner en práctica las ideas que se pudieran tener.
Como hemos visto, la hipófisis, pituitaria, es la glándula que dirige las funciones del resto de glándulas endocrinas.
El bloqueo o funcionamiento incorrecto de ésta glándula puede provocar falta de objetivos, inestabilidad vital, miedo a todo lo paranormal, inestabilidad profesional, cambios constantes, tanto de amigos como de residencia. Ausencia de interés por las cosas y falta total de iniciativa.
En lo fisiológico y mental, su desequilibrio puede derivar en paranoia y enfermedades como tumores cerebrales, embolias, ceguera, pérdida de audición, sinusitis, falta de concentración y confusión.
El color tradicional de éste Centro es el azul índigo, no se corresponde con algún elemento de la Naturaleza y las gemas armonizantes más utilizadas son:
Lapizlazuli:
Favorece la intuición y transmite alegría.
Zafiro añil:
Facilita la depuración y renovación del Alma espiritual
TIROIDES Y PARATIROIDES:
"La Tiroides es una glándula situada en la parte anterior baja del cuello. Dos terceras partes de sus células (células foliculares) fabrican hormona tiroidea o tiroxina. Las células C fabrican otra hormona llamada calcitonina, que ayuda a controlar el nivel de calcio en la sangre.
Esta glándula utiliza yodo para fabricar la tiroxina. Esta hormona tiene un efecto muy amplio sobre el metabolismo celular, el consumo de oxígeno y energía, la producción de calor, el crecimiento y el desarrollo.
La función de la glándula tiroides está regulada por la Pituitaria, que segrega, entre otras hormonas, la TSH (Hormona estimuladora de la Tiroides)."
Éste Centro es el de la Comunicación y de la Creatividad; de la vibración y del sonido. Está relacionado con los sentidos del gusto, el oído y el olfato.
Si está abierto y armonizado; es decir, equilibrado y sin bloqueos, somos conscientes de nuestro desarrollo personal, incluido el espiritual, y de la responsabilidad que ello conlleva.
En caso contrario, aparece el miedo al fracasó en la vida social y se bloquea la capacidad de expresarse y bloque al Sujeto en su capacidad de luchar para convertir en realidad sus proyectos personales.
En lo físico, su desequilibrio favorece las infecciones virales, fúngicas y bacterianas, resfriados, afonía, tartamudez, herpes, migrañas y dolores musculares. También problemas en la tiroides, dentales y bruxismo. El bloqueo de éste Centro energético produce ronquera, dificultad para comunicar lo que se sabe, etc, etc…
La Tiroides, como hemos visto, desempeña una importancia crucial en el desarrollo esquelético y de los órganos internos. También regula el metabolismo. Su energía es responsable de la parte inferior del rostro, nariz y aparato respiratorio, tráquea, esófago, cuerdas vocales, laringe y Sistema linfático.
El color atribuido a éste Centro es el azul claro y su elemento es el Éter, el Quinto Elemento, del que todo está constituido. Las Gemas más utilizadas en la armonización del Centro laríngeo son:
Aguamarina:
Mejora la comunicación y favorece la comunicación de ideas de forma creativa.
Turquesa:
Ayuda a vocalizar las ideas y otros conocimientos de carácter intelectual.
TIMO:
"Es una glándula ubicada en la parte superior del pecho, bajo el esternón. Elabora glóbulos blancos, que se llaman linfocitos; estos protegen el cuerpo contra las infecciones."
Representa el Amor incondicional y es el Trono del Cristo durmiente. Cuando éste Centro se activa es porque el Sagrado y Divino durmiente ha despertado, invitándonos al amor incondicional. Favorece la aceptación de los sucesos tanto positivos como negativos y, por lo tanto, la capacidad de perdonar y la compasión por el sufrimiento de los demás. Es la Sede, por lo tanto, de la Empatía. De éste Centro de Energía parte la Energía Sanadora del Campo de Sanación Rosacruz que emitimos como deseo a la gente doliente y enferma.
Su Centro físico, como hemos visto, es el Timo, el cual regula el crecimiento de los niños; pero también dirige el Sistema Linfático y favorece y estimula el Sistema inmunológico. El mantener equilibrada está glándula es esencial para conservar la salud y el correcto funcionamiento del conjunto del Organismo.
Su bloqueo puede llevar al odio, a no amar ni perdonar. Provoca narcisismo e imposición de condiciones al amor, así como un egoísmo desmedido.
Provoca, en caso de un mal funcionamiento, patologías como el pánico, calambres y palpitaciones, rubor y arritmias cardíacas, enfermedades pulmonares y problemas de alta presión sanguínea, así como un aumento del nivel del denominado como colesterol malo, el LDL.
El Color de éste Centro es el verde esperanza y su elemento, al ser etéreo, es el aire, siendo las gemas utilizadas en su equilibrio y desbloqueo:
Cuarzo Rosa:
Favorece la creatividad, amor por la música y las otras artes como la literatura, la pintura o la escultura.
Esmeralda:
Proporciona paz y armonía, tranquiliza y rejuvenece.
Jade:
Incita a la armonía y la paz. Ayuda a superar traumas y a favorecer la relajación, así como a apreciar la belleza que nos rodea.
Turmalina:
Mejora el equilibrio emocional y combate la melancolía y la depresión.
PANCREAS:
"Está glándula, situada detrás del estómago, tiene funciones digestivas y hormonales: Las hormonas principales secretadas por la glándula endocrina en el páncreas son la insulina y el glucagón. Estas hormonas regulan la concentración de glucosa en la sangre, y la somatostina, que impide la secreción de insulina y glucagón."
Localizado en el diafragma, un poco por debajo del esternón, representa la personalidad y concentra las cualidades de la mente lógica y racional. También de la vitalidad mental y de querer aprender para conocer. Ello implica un deseo de vivir y ser partícipe de comunicar el conocimiento adquirido.
Cuando éste Centro está armonizado, se viven plenamente las experiencias tanto físicas como mentales y el individuo se maneja con soltura y armonía en sus relaciones sociales.
En lo físico, controla el estómago, el hígado y la vesícula biliar. También el bazo y el Páncreas, su Centro Fisiológico. También impide las secreciones gástricas excesivas y las glándulas salivales.
El bloqueo de éste Centro genera diabetes, problemas digestivos, sinusitis, insomnio y alergias. A nivel mental, puede degenerar en situaciones patológicas relacionadas con la ambición, el poder y el control. Ello puede devenir en la envidia y en un gasto de recursos desmedido.
El Color que favorece el equilibrio de este Centro energético es el amarillo, siendo su elemento, el fuego de los procesos químicos de la digestión; siendo sus gemas las siguientes:
Ámbar:
Incita confianza y alegría por la vida. Favorece la intuición, equilibra las funciones digestivas y purifica el hígado
Citrino:
Transmite confianza y seguridad favoreciendo la eliminación de toxinas y ayuda en la diabetes y en los trastornos digestivos.
Topacio:
Elimina la angustia y depresiones, favoreciendo la alegría de vivir.
GÓNADAS:
"El testículo o gónada masculina, tiene efectos reproductores (a través de la formación del gameto del hombre, el espermatozoide, producido en los túbulos seminíferos. Las células intersticiales de Leydig por otro lado, son las encargadas de producir el andrógeno más potente, el esteroide testosterona, bajo el estímulo de la ICSH (o LH).
La gónada femenina, u ovario, tiene funciones reproductoras (la liberación del óvulo maduro o gameto femenino) y endocrinas, la producción de hormonas femeninas y precursores androgénicos."
Éste Centro energético se conoce también como umbilical, en tanto que su posición, dentro del Aura, se encuentra justo en el ombligo. Su actividad impele, en ambos sexos, la propagación de la Especie, la procreación. Está, por ello, íntimamente relacionado con el placer sexual y las relaciones afectivas. Incita a la curiosidad por las cosas así como el gusto por la belleza. Está estrechamente relacionado con las emociones y las relaciones interpersonales.
Cuanto éste Centro energético gira, en sentido horario, de forma armoniosa, permite amar la vida convirtiéndola en placentera en lugar de dolorosa. Es el origen del miedo, las ilusiones y las fantasías sexuales, así como del comportamiento afectivo para con los miembros del sexo opuesto.
El bloqueo de éste Centro energético del Aura, se suele traducir en problemas mentales como prevención a la aproximación física con otros sujetos, repugnancia por el propio cuerpo, endiosamiento de la lógica y la razón, falta de apetito sexual y, por lo tanto, frigidez e impotencia.
Los síntomas físicos que ponen en evidencia un bloqueo de éste Centro, están relacionados con el agua y, por lo tanto, con los fluidos corporales: saliva, laringe, bilis y linfa y con los órganos que los procesan, como glándulas linfáticas, riñones y vejiga.
Como hemos visto, las glándulas correspondientes son los ovarios en la mujer y los testículos y la próstata en los varones.
El Color que activa éste Centro energético es el naranja y las gemas que pueden utilizarse en su desbloqueo y equilibrado son:
Cornalina:
Activa la creatividad y ayuda a vivir en armonía con la Tierra y la belleza de las formas.
Piedra Lunar:
Favorece el equilibrio emocional, dado que disipa el miedo a tener y expresar los sentimientos.
SUPRARRENALES:
"Son glándulas pequeñas que producen hormonas esteroideas, epinefrina y norepinefrina. Estas hormonas ayudan a controlar los latidos del corazón, la presión arterial y otras funciones importantes del cuerpo. Hay dos glándulas suprarrenales, ubicadas, cada una, sobre cada riñón."
Éste Centro energético raíz está orientado hacia abajo, en la base de la columna vertebral, y gira, estando equilibrado y sin bloqueos, de izquierda a derecha, como el resto de centros energéticos, siguiendo las manecillas del reloj.
Este Centro está relacionado con lo material y nuestra relación con el mundo, así como con el deseo de vivir y experimentar las experiencias relacionadas con lo físico. Si éste Centro está cargado y en perfecta armonía, la sensación vital es de satisfacción plena.
Si éste Centro energético es deficitario, en energía, o está desequilibrado, es posible que el trabajo, las fuentes de alimento o la capacidad de movilizarse en post de los propios ideales estén mermados y podría encontrarse, el individuo, en una posición de dependencia de terceros, sin capacidad de tomar, por indolencia, decisiones que pudieran sacarlo de ese bloqueo que le impide una relación adecuada con su entorno físico.
En tanto que éste Centro energético se nutre de la energía de la tierra, su bloqueo puede afectar, en lo fisiológico a los huesos dientes y la columna vertebral, el ano, el recto y el intestino grueso.
Su desequilibrio, en tanto que las suprarrenales producen la adrenalina, cuya función es regular la circulación sanguínea como equilibrar la temperatura corporal, su desequilibrio puede provocar anemia, presión arterial baja, problemas circulatorios y poca tonicidad muscular, insuficiencia renal, obesidad o, en el peor de los casos, leucemia.
El color que favorece el equilibrio energético de éste Centro energético raíz, es el rojo y las gemas que pueden usarse para dicha función son:
Ágata:
Limpia los órganos de reproducción, aumenta la resistencia y el equilibrio, tanto orgánico como mental. Aumenta la valoración por el vehículo corporal, la autoestima, y elimina las emociones negativas.
Coral Rojo:
Aumenta la energía vital así como la fortaleza, estimulando la estabilidad y el equilibrio.
Granate:
Proporciona energía y voluntad, estimula la sexualidad y la circulación de la sangre. Incita la autoconfianza y favorece el éxito personal.
Jaspe Rojo:
Aporta vitalidad, estabilidad y seguridad. Fortalece la sangre y nos muestra modestia.
Rubí:
Provoca un enlace armonioso entre la parte física y la espiritual. Índuce energía creativa de una gran calidez y vitalidad.
**"
Aún, en caso de no poder observar el Aura, el Terapeuta principiante no cejará en la imposición de manos ante los sujetos dolientes que se lo soliciten. Esto es extremadamente importante, dado que un Terapeuta magnetizador, jamás deberá de actuar sin el consentimiento de su Paciente.
Con el tiempo, el Terapeuta novato, irá afinando tanto su capacidad de empatía para sentir los síntomas de sus pacientes como para observar sus auras así como los colores que desprenden sus centros energéticos. Por lo tanto, tranquilidad, paciencia y a no desesperar porque "cuando la necesidad surge, el músculo aparece"
Otra cosa de vital importancia debemos de recordar a nuestros lectores y alumnos. Nunca, jamás, deberá de utilizarse ésta Terapia a cambio de alguna contraprestación económica, salvo que se quiera padecer efectos adversos, tanto por parte del Paciente como del Sanador; pero muy especialmente de éste último.
La Sanación mediante el magnetismo animal es un proceso terapéutico creado por los rosacruces aunque copiado e imitado por muchos. Lo utilizaron Cagliostro, Mesmer y Saint Germain, entre otros. Por lo tanto, deberemos de seguir los preceptos que implican el uso de éste Método por Amor y en beneficio de la Humanidad, con el fin de minimizar el sufrimiento humano.
No obstante, el lector queda avisado y, dado que no estamos en capacidad de prohibir algo, que cada cual se responsabilice de sus actos y apechugue con las innegables consecuencias negativas que se producirán de no respetar el sagrado deseo de los Hermanos Mayores de la Rosacruz.
Aralba Pensator Minister, Frater R+C