martes, 28 de febrero de 2017

Adelgazar sin perder peso ¿es posible?


Según la Ley de la Conservación de la Energía, ésta ni se crea ni se destruye, tan solo se transforma.

Otra cosa que debemos tener en consideración antes de intentar responder a dicha pregunta es que todo nosotros estamos constituidos de mente; es decir, la mente no reside solo en nuestro cerebro sino que se encuentra repartida entre todas las células de nuestro Cuerpo.

Dicho lo anterior, hagamos lo que hagamos para conseguir vernos mejor, debemos contar con la premisa de que nuestro Cuerpo intentará, por todos los medios, mantenerse en equilibrio y no perder la energía que posee acumulada, en forma de grasa, en los adipocitos.

Existe un hombre viejo, la grasa, que debe dar lugar a un hombre nuevo, la musculatura; es decir, a pesar de que la transformación de la grasa en músculo es algo del todo imposible, sí es cierto que se puede ir creando músculo, mediante el metabolismo, gracias a la energía acumulada en los adipocitos y que conforman, a primera vista, lo que se denomina como piel de naranja o celulitis.

Por lo tanto, algo natural y contra lo que no se opondrá nuestro cuerpo, es a transformar nuestros depósitos de energía en fibra muscular necesaria para nuestra supervivencia. Eso viene programado así en nuestros genes.

Todo el mundo debería saber, además, que la fibra muscular es mucho más pesada, tratando de volumen, que la materia grasa acumulada; es decir1cm3 de músculo pesa mucho más que 1cm3 de grasa; lo que nos lleva a la contestación de la pregunta de ésta reflexión.

Sí, si es posible adelgazar, disminuir nuestro volumen corporal, sin apenas modificar nuestro peso corporal; es decir pesando lo mismo; pero además se trataría de algo natural y contra lo que nuestro cuerpo no luchará pues se mantiene el equilibrio básico y metabólico entre nuestra masa corporal y la energía acumulada.

Con dicho fin, debemos aumentar nuestro metabolismo dejando la vida pasiva y estática por otra mucho más activa y dinámica; dicho de otro modo, deberemos abandonar nuestros hábitos actuales de inactividad, levantarnos del sillón y ponernos a andar y ejercitar con pesas.

Solo de ese modo, se estará retando al Cuerpo a crear músculo para poder soportar las cargas y retos que le pongamos delante. Es algo así como los callos que crecen en alguna parte del cuerpo para endurecer la piel y permitir un duro trabajo determinado.

Entonces el metabolismo corporal hará uso de la parte anabólica que transformará los nutrientes de los adipocitos en energía y éste, durante el descanso, apoyado por una buena y sana alimentación, fortalecerá en todos los casos y engrosará, en el caso de los varones, los músculos que estén siendo ejercitados.

Al ir desapareciendo el contenido adiposo, no los adipocitos que solo podrían ser extirpados mediante cirugía, conseguimos dos cosas de forma simultánea: que el volumen corporal disminuya y el tono muscular aumente, pues se está intercambiando grasa por masa muscular, dando lugar a las formas redondeadas, sanas y estilizadas que una buena musculatura supone.

En la actualidad, los cientos de métodos de adelgazamiento existentes, independientemente de su efectividad o no, van dirigidos al exterminio, la eliminación de ese hombre viejo del que hablábamos, del tejido adiposo; pero sin considerar que eso debería ser un proceso de sustitución lento y progresivo y ¿qué se consigue con ello?

Fundamentalmente despistar, de forma momentánea, a la inteligencia natural de nuestro organismo y forzarlo a hacer lo que nosotros queremos que haga, la eliminación de la grasa; pero ¿a costa de qué?

Provocar desajustes tanto orgánicos como hormonales y que nuestro cuerpo detectará como un desequilibrio que deberá de arreglar, ajustar, equilibrar.

Ese es el principal motivo del por qué los métodos de adelgazamiento suelen ser temporales, pues el Organismo busca el equilibrio y lo intenta reponiendo aquello que, de forma forzada, hemos hecho que elimine, la grasa y dado que las células contenedoras, los adipocitos se encuentran intactos, inmediatamente comienza su proceso de rellenado.

Porque el adelgazar no es solo una cuestión de perder peso y volumen sino también de cambiar nuestros hábitos de vida.

De nada sirve eliminar la grasa si vamos a seguir sumidos en la inactividad. Nuestro organismo está construido para mantenernos alertas y en activo.

Por ello, yo, desde aquí, te lanzo el reto de que te pongas en marcha para adelgazar tu volumen sin apenas perder peso y de una forma paciente y progresiva.

Porque está demostrado que los cambios bruscos en nuestro Organismo provocan disfunciones hormonales y un progresivo deterioro orgánico y en muchos casos irreversible. Lo que se ha venido deteriorando durante muchos años de una vida desorganizada y sin control no se puede arreglar en seis meses de dieta y actividad forzada.

En tus manos está tomar la vía lenta que te conduzca hacia el longevo y feliz hombre o mujer nuevos, o a esa otra rápida que te condena a la ilusión de un hombre o mujer nuevos; pero cargados de achaques, depresiones e infelicidad.


Aralba

sábado, 4 de febrero de 2017

Dietas para hipertrofia muscular


Introducción


Burguer 250g carne 100% vacuno

Se conoce como anabolismo a una parte importante del metabolismo, donde el catabolismo es el proceso desconstructivo o transformador de tejidos en energía y donde el anabolismo es el proceso contrario, encargado de usar dicha energía en la reconstrucción o regeneración de los tejidos.
Con el ejercicio de fuerza pura se potencia el momento catabólico, lo que provoca la reacción del organismo habilitando el proceso anabólico reparador e hipertrófico de tejidos.
Tras un intenso ejercicio físico , si se ingieren los nutrientes antes de una hora de haberlo finalizado, se desencadena lo que se conoce como gatillo anabólico y en el que intervienen, principalmente, dos hormonas, una catabólica el Cortisol y otra anabólica la Insulina.


Doble burguer de salmón y merluza con queso

Siendo estas hormonas inversamente proporcionales; es decir que cuando la una aumenta, la otra disminuye, mediante una ejercitación intensa se genera un aumento de testosterona así como una más eficaz acción de la insulina mediante lo que se conoce como deplexión del glucógeno.
Otro paso importante, en el proceso anabólico, es el aumento de la hormona del crecimiento (GH)
Resumiendo, podemos concluir la introducción que en el proceso anabólico intervienen tanto la hormona del crecimiento como la insulina y la testosterona junto a la L-Tiroxina que se adquiere mediante su precursor la L- Tirosina.

Nutrientes Anabólicos


250g proteína de carne roja
En primer lugar tenemos los carbohidratos o glúcidos (HC) y que poseen un índice glucémico elevado, tales como el mosto, zumos azucarados (no cítricos), y la amilopectina o dextrosa.
Debemos tener en consideración que la maltodextrina más las proteínas o aminoácidos ramificados (BCAA), junto a la Glutamina favorecen entre un 85-90% la construcción de tejido muscular.
Respecto a los BCAA, debemos tener en cuenta que a nivel metabólico, nunca calórico, 1gr de aminoácidos ramificados equivalen a 4gr de proteína en suero. Por lo tanto, tenemos que un batido proteico podría estar compuesto de 5gr de BCAA más glutamina y 40gr de proteína de suero de leche o de 7 a 8gr de BCAA más la glutamina, prescindiendo de la proteína de suero de leche.
La ingesta de los BCAA y de la Creatina se realizará nada más entrenar; pero el batido de proteínas se tomará siempre pasada la media hora de entrenar y antes de pasada la hora.
Respecto a los lípidos tenemos el LDL de baja densidad (conocido como colesterol malo) y el HDL de alta densidad (denominado como colesterol bueno), así como los triglicéridos que no son otra cosa que lipoproteínas ; es decir, la unión de un lípido que transporta una proteína.
El colesterol natural, sea de un tipo o de otro, no es ni bueno ni malo; pero deben de estar equilibrados dado que ambos son necesarios para la supervivencia del organismo. Esto se consigue tomando alimentos naturales no procesados y evitando siempre las grasas trans o hidrogenadas.

Dietas anabólicas

Fundamentalmente existen dos dietas anabólicas básicas

Tortilla con salsa mejicana y patata asada
1ª Dieta alta en hidratos de carbono y proteínas; pero baja en grasas saturadas. Esta dieta es apta para el homotipo ectomórfo y útil en periodos de volumen e hipertrofia donde el entreno es comparativamente ligero, largo y con cortos periodos de descanso, entre 1,5 y 2 minutos.

2ª Dieta tipo cetónica (cetogénica), alta en grasas y proteínas, pero, por el contrario, baja en hidratos de carbono. Esta dieta está pensada para acostumbrar al cuerpo a sacar la energía no de los glúcidos sino de los lípidos almacenados en los adipocitos o tejido adiposo. Esta dieta está especialmente indicada para el homotipo endomorfo y útil en periodos de entrenamiento de la Fuerza pura y donde los entrenamientos son pesados, cortos y con largos periodos de descanso, entre 3 y 5 minutos.

Fuentes de nutrientes

Proteínas (Por orden de calidad nutritiva)
Carnes rojas, huevos, carnes blancas, pescado (bajo en arginina), lácteos (altos en caseína) y vegetales, frutos secos y legumbres (deficitarios en ciertas proteínas esenciales)
Hidratos de Carbono (Por orden de calidad nutritiva y siempre sin refinar)
Arroz, Avena, patata, boniato (todos ellos con un índice glucémico bajo), maíz (con índice glucémico alto), espelta, trigo (elevados niveles de gluten) y verduras.
Grasas
Maiz, girasol, aguacate y oliva.
Ejemplo de etiquetado: Perfil de Grasas
Grasa totales                                                    20%
De las cuales
Saturadas                                                          04%
Poli insaturadas                                               10%
Mono insaturadas                                          06%
Y donde la suma de las insaturadas y de las poli insaturadas siempre debe de ser superior a las grasas saturadas. En caso contrario es preferible desechar el producto y no adquirirlo.

DIETAS SEGÚN EL ENTRENAMIENTO

Dieta Cetogénica, apta para entrenamiento pesado

Ración de arroz con pollo a la plancha
Según se trate del desarrollo de la Fuerza pura o de la hipertrofia muscular sarcomérica, tenemos que para Fuerza, con pesos de intensidad cercana al 1RM, las repeticiones explosivas deberían estar comprendidas entre 3 y 5 y con descanso entre las series de entre 3 y 5 minutos.
Para hipertrofia sarcomérica , las repeticiones más lentas serán realizadas con intensidades algo alejadas del 1RM estarán comprendidas entre 6 y 12 y los descansos entre los 1,30 y los 2 minutos de duración. Este entrenamiento actúa sobre las fibras de actina y miosina provocando el aumento del volumen de fibras musculares.
En ambos casos se hace hincapié en los entrenamientos de tensión mecánica.
.- La Dieta, en el caso de Fuerza pura, será alta en grasa y proteínas; pero moderada en glúcidos o hidratos de carbono. Las grasas deberán ser insaturadas como las de maíz o girasol.
.- Para hipertofia, por el contrario que para fuerza en que los movimientos eran explosivos, estos serán rápidos en la parte concéntrica y el doble de lentas en la parte excéntrica. Respecto a la dieta, la única variación respecto a la de Fuerza pura será un ligero aumento de los hidratos de carbono en detrimento de la ingesta de lípidos.

Quesadillas de jamón serrano, queso parmesano y salsa mejicana

Dieta para entrenamientos de baja intensidad (Ligero respecto de las cargas)

Este tipo de entrenamiento y su dieta favorecen el crecimiento muscular sarcoplasmático, no las fibras contráctiles como en el caso anterior.
Las cargas serán ligeras respecto a las utilizadas en fuerza pura e hipertrofia sarcomérica, realizando repeticiones de entre 10 y 30 por cada Serie y con descansos inferiores al minuto. Este tipo de entrenamiento está cercano al tipo aeróbico y por lo tanto es apto en periodos de definición muscular. Es ligero en cargas y largo en tiempo potenciando el bombeo de sangre en los músculos. Aquí se potencia el Tiempo bajo tensión que favorece la hipoxia muscular y el aumento del lactato.
Esta Dieta es alta en Hidratos de Carbono y Proteínas; pero muy baja en lípidos. En todos los casos de Dieta, sea una u otra, se procurará que la ingesta de proteínas sea de la mejor calidad posible.

Suplementos anabólicos (favorecedores de la hipertrofia)

Creatina

Quinoa con mejillones
Monohidrato de Creatina (provoca retención de líquidos), Creatina Alcalina (No provoca retención de líquidos)
El Monohidrato aumenta la congestión muscular; pero la alcalina se elimina con mayor facilidad y no carga al riñón.
Alcalina (posología) 2,5gr de 20 a 30 minutos antes de cada entrenamiento.
Monohidrato (posología) Se debe realizar una carga durante una semana del siguiente modo
20gr repartidos en 4 tomas de 5gr cada una; siendo la primera toma antes de entrenar, la segunda después del entrenamiento y las otras 2 repartidas de forma proporcional durante el resto del día.
En la segunda semana y siguientes (máximo aproximado de ingesta 6 semanas)
Una toma de 5gr antes y otra después de entrenar. La ingesta de la Creatina debe hacerse siempre acompañada de mosto o zumos dulces, no cítricos así como de una pizca de sal más entre 200 a 250c/c de agua. Importante: Los cítricos degradan la Creatina.

BCAA (Aminoácidos ramificados)

Está compuesto de los aminoácidos Seleucina, valina y leucina de la que siempre existe un mayor porcentaje.
Ejemplo: 2:1:1, 6:1:1, 20:1:1
La proporción más utilizada y eficaz es la de 5:1:1; es decir 5 de leucina, 1 de seleucina y 1 de valina.
Según el peso, se deberá ingerir entre 3 y 5gr de aminoácidos ramificados antes y después del entrenamiento.

Glutamina (aminoácido esencial condicionado)

Según el peso corporal se deberá ingerir entre 3 y 5gr antes y después de los entrenamientos. Posee la propiedad de retrasar la fatiga muscular en Fuerza.

        

B-Alanina (aminoácido) 

que junto a la nitidina, generada por el organismo, aumenta los niveles de carnosina.
Aumenta la contractibilidad  muscular, mejora el tiempo de reacción y retrasa la aparición de la fatiga. Se debe ingerir entre 5 y 6 gr repartidos cada 2 horas en el día o en 3 tomas.

Muy importante

En entrenamientos ligeros se ingerirán solo BCAA y Glutamina; pero en el caso de entrenamiento pesado, además, se tomará la Beta Alanina así como la Creatina.

Anabolizantes no hormonales

Burguer de carne vacuna con queso parmesano y jalapeños regada con cerveza

Son todos aquellos productos naturales que aumentan la testosterona tales como el Tribulus Terrestris (Ingerir a las 8 de la mañana), la Maca Andina, la vitamina B12 (siempre inyectada Nervobión 5000)
No recomendable: La Arginina más la Ornitina, favorecedores de la producción de la hormona del crecimiento.


Antonio Ruiz Alba