“La Dieta Rosacruz”
-¿Existe tal cosa?-
Dieta es algo impuesto y obligatorio, ya sea por decisión propia o de acuerdo con algún tercero; y en tanto que partimos de la imposición sagrada del Libre Albedrío (“Haz tu voluntad será toda la Ley”; “El Amor es la Ley” más conocida como Ley de Thelema). El Amor es Dios y Dios mora en nuestro interior; luego entonces, podemos deducir que lo que sale de nuestro interior es lo que vale y una Dieta es algo de terceros y que nos viene impuesto para recibir favores bajo algún tipo de condicionante.
Partiendo de lo expuesto, podríamos acabar el Debate de que una Dieta no es otra cosa que una Doctrina, un Dogma impuesto; pero entonces no nos estaríamos ganando los garbanzos.
Por ello intentaremos profundizar en éste tema; pero tenga en cuenta, nuestro amado lector y Amigo,que nuestras opiniones, sugerencias y consejos son solo eso, no algo que todos nuestros alumnos debieran de seguir al pié de la letra.
Partimos de la base de que todos somos hijos de nuestro Padre y de nuestra Madre; es decir, partimos de una cultura determinada y la alimentación es parte de nuestra cultura ancestral.
Así hay cuerpos habituados a una nutrición, principalmente, a base de cereales “Arroz, trigo, centeno, cebada maíz, avena…” (generalmente en su forma integral) y de legumbres secas o verdes“garbanzos, judías (habichuelas o frijoles), lentejas…”, acompañada dicha base de diversas frutas, hortalizas y verduras de temporada, así como de otros derivados vegetales como semillas, flores, raíces y cortezas. Hoy pueden encontrarse también en otras fechas debido al cultivo bajo la protección de invernaderos.
Ésta alimentación puede ser estrictamente vegana y crudívora si los alimentos se ingieren básicamente crudos, o vegetariana si se sirven tras algún tipo de preparación cocinada que conlleve el fuego o el calor de la fermentación.
Este tipo de alimentos son apropiados para un tipo de personas, procedentes de oriente, acostumbradas, por tradición familiar, a una dieta estrictamente vegetal.
Existe una nutrición intermedia, utilizada por algunas de las escuelas rosicrucianas, altamente mencionadas; y que suele denominarse como “Dieta Ovo-Lacteo-Vegetariana”; en donde a la dieta, estrictamente vegetariana, se le añaden componentes de origen animal; pero que no impliquen su sacrificio; así tenemos los huevos sin fecundar, la leche de determinados mamíferos como cabra, oveja y vaca; además de sus diversos derivados como quesos, mantequillas, yogures y kéfir.
Ya hemos expuesto, sobradamente, lo que es una Dieta y ésto es lo que supone para algunos estudiantes rosacruces, la imposición de un tipo de alimentación a partir de llegados a un determinado Grado o nivel, en los casos que nosotros conocemos bien, de “Estudiante Probacionista” o “Alumno Probatorio”, básicamente lo mismo.
En general, esto conlleva además, retirar del consumo, nos parece muy bien si surge de nosotros mismos, todo tipo de drogas o excitantes que interfieran con la Conciencia propia de la Personalidad, tales que el tabaco, café con cafeína, alcohol, tés con teína, estupefacientes, alucinógenos… (Volvemos a lo mismo, nos parece bien aconsejar el abandonar su consumo; pero no somos nadie para obligar a otros a que abandonen tales prácticas, pues estaríamos entrando en el Mundo del chantaje emocional); debe de ser el Maestro Interno el que decida lo que deba o no hacer su Discípulo y, ojo, ya saben que no estamos hablando de un tercero y externo sino de nuestro verdadero Ser y quien deberá de sustituir, plenamente, a su Personalidad fagocitada tras el proceso de la Cristificación, es decir, la Resurrección o Transfiguración.
Una especialización muy estricta de la anterior Dieta, es la Nutrición Macrobiótica basada en un equilibrio entre los componentes yin y yang de los diversos alimentos; hay que remarcar que en éste tipo de Dieta se admite el consumo de pescado y carne de aves; pero vendrían estando prohibidos la carne de mamíferos, los derivados lácteos y determinado tipo de vegetales; así, los azúcares, alimentos que hayan estado en contacto con productos químicos, tales que fertilizantes o pesticidas, conservantes y colorantes; además de las berenjenas, patatas, frutas tropicales, tomates y los zumos y licuados en general por sus altos niveles de azúcar y bajo nivel de fibra.
Nuestro Mentor, el Maestro Huiracocha (Médico homeópata, el Dr. Arnoldo Krum Heller), decía que llegado al Grado de Adepto Rosacruz, éste podía consumir cualquier alimento aunque estuviese envenenado; dado que el organismo de los adeptos, eso decía, podía transmutar todo tipo de venenos y así hacer que pierdan su nocivo efecto.
La prueba palpable podría haber sido la del Iniciado y Mentor de la Casa Zarista, el Monje Rasputin, quien en una misma noche se hicieron varios intentos de envenenamiento infructuosos y, al final, tuvieron que asesinarlo a base de disparos de bala en su cabeza.
Bien, nosotros no somos algún Adepto; pero, si lo fuésemos, no creo que quisieramos realizar el experimento de ingerir alguno de los muchos venenos existentes para comprobar dicha acertación.
Krum Heller, el difusor de las enseñanzas rosacruces, de origen alemán, entre los hispanoparlantes, hacía hincapié en una nutrición razonable, equilibrada y ajustada a los frutos de temporada de la Tierra y sin abusar de ningún alimento, pues según decía “Todo puede ser veneno, alimento o medicina según su medida”; dicho de otro modo, aquello que nos puede alimentar o curar, si abusamos en su consumo, también nos puede enfermar o matar.
En aquella lejana época de últimos del Siglo XIX y primeros del XX, no creo que se utilizara la expresión “Dieta Mediterránea”; pero tras el estudio de la Obra del, susodicho, Maestro Rosacruz, creemos que es en lo que estaba pensando; es decir, no quitarse de nada; pero consumir, equilibradamente, con extrema moderación determinados productos como el café, el té o el alcohol; especialmente los no espirituosos como el vino y la cerveza.
Tras lo expuesto, creemos que nuestros lectores poseen suficiente información para poder compartirla con su Maestro Interior y tomar la decisión que mejor les convenga.
A modo de ejemplo nos pondremos nosotros mismos; en tanto que nuestra Formación como Estudiante Rosacruz se dió, principalmente, bajo el paraguas de la “Rosicrucian Fellowship” (La Fraternidad Rosacruz de Max Heindel); cuya Sede se encuentra en Oceanside (Estado de California, Estados Unidos de Norte América); pues bien, alcanzado el Grado de Estudiante Probacionista, tras años como Estudiante Regular, pasamos a una nutrición “Ovo-Lacteo-Vegetariana”, que no hubiese podido llevar a efecto sin mi Santa Madre Isabel, actualmente en mejor Lugar, quien, en todo momento nos apoyó con su buen hacer y sabiduría gastronómica.
Pasados cinco años de Probacionista, recibimos desde el Plano Interno, la Vocación, vía nuestro Maestro Interno, del Discipulado y el trabajo añadido de un diálogo ecuménico con el resto de escuelas de Misterios rosicrucianas; ya, desde antes, habíamos venido sintiéndonos mal con pesadez de estómago, aerofagias y almacenamiento de gases; bien, el Maestro nos instó a abandonar temporalmente la dieta “Ovo-Lacteo-Vegetariana” y a nutrirnos incluyendo algunos alimentos de procedencia animal. El problema desapareció y progresivamente; pero sin eliminarlo del todo, fuimos restringiendo el consumo de alimento animal.
Repetimos, con ello no estamos invitando a que se siga nuestro propio ejemplo; pero sí a que escuchen la voz de sus maestros mediante la Intuición, porque cada cual es diferente y sus organismos proceden de diferentes culturas.
Hay personas que no toleran los cereales por el gluten, otros toleran más el pescado que la carne y otros vomitan tan solo oler la leche y su lactosa o cualquiera de sus productos fermentados.
Recuerda que tu Organismo es sabio y posee su propia memoria, escúchalo y si no puedes llevar una dieta “Ovo-lacteo-vegetariana”, recuerda que el Mundo de la Rosacruz no se acaba para tí; solo son escuelas; es decir, portales de entrada; pero existen muchos más que no te requieren determinado comportamiento nutricional.
Todo debe de quedar a criterio de tu Conciencia, de tu Intuición y, por supuesto, de tu Ser Interno. Siempre, no obstante, nos tendrás a nosotros “Rosa Mística” en tanto que la “Aula Madre Lucis de la Fraternidad Rosacruz Antigua para el Territorio de España” en la forma de su Campus Virtual “El Colegio Invisible de la Rosacruz”; en donde solo tú gestionas tu progreso, tanto físico y nutricional como espiritual y mental; en donde nadie, más que tú mismo, juzgarás tu Trabajo y evolución personal.
Solo tú, y los adeptos de la Rosacruz, conoceréis el Grado efectivo que posees así como tu comportamiento moral y personal para con nuestros hermanos humanos y animales; pero también para con el resto de la Naturaleza.
Tú eres el Maestro de tu alimentación. Confía en tu razonamiento e intuición y no te dejes llevar por deberes y obligaciones impuestos por terceros.
Si debes dejar de alimentarte de seres vivos, que sea de tí mismo de quien salga y no lo realices por obligación, porque a la larga podrías caer en el comportamiento hipócrita de predicar algo y actuar de diferente modo y eso no está bien, pues la hipocresía es una forma de la Mentira y la Mentira es una enfermedad terrible para el Espíritu y que puede mandarlo a la casilla de salida, tras previamente haberte destruido como Alma-Personalidad. Si consumes carne, no te avergüences y lo niegues.
Predica siempre con el ejemplo y aunque tu vocación sea eliminar la carne de tu vida, no niegues tu actual comportamiento pues puede convertirte en piedra de tropiezo para tus seguidores cuando comprueben que actúas con falsedad y no das ejemplo contigo mismo.
Esperamos que ésta reflexión te sirva para confiar más en tu Maestro Interno. Si debes de, no consumir carne, lo harás; pero cuando Cristo, tu Maestro, lo decida y nunca cuando la Personalidad lo diga.
Frater Aralba R+C; S.C. de la F.R.A. para España, vía su A.M.L. “Rosa Mística”