"La Enfermedad Psicosomática"
-El Proceso por el que la Mente puede enfermar al Cuerpo Físico-
Necesitamos que entiendan que la Mente Humana es como una computadora recién estrenada. Un Ordenador nuevo posee una BIOS y un Sistema Operativo más o menos complejo; pero, por otro lado, podemos decir que se encuentra sin amueblar. Esto es, habría que suministrarle un Paquete de programas de ofimática, algún procesador de imágenes y algunos otros programas que nos pudieran ser de verdadera utilidad.
Una vez amueblada nuestra computadora, aún sería virgen hasta que nosotros no comenzáramos a trabajar con los programas instalados y generar archivos que se ubicarán en su memoria.
Pasado cierto tiempo, nuestro querido Ordenador podría decirse que es una "Mente informática" completa, con memoria incluída; pero en un continuo proceso de crecimiento, según le vayamos introduciendo nuevos datos. Con esto intentamos demostrar que la Mente, por sí misma, sin la influencia de otros factores, no es el origen de las enfermedades; dicho de otro modo, la Mente no enferma al Cuerpo persé.
Un Ordenador bien amueblado con los programas imprescindibles y utilizado con responsabilidad nos proporcionará muchas horas de Trabajo informático y entretenimiento; pero si comenzamos a sobrecargarlo con programas foráneos sin primero verificarlos; si comenzamos a descargar de Internet, imágenes, videos, textos sin ton ni son; lo más probable es que nuestro Compañero Tecnológico comience a ir más despacio primero, a hacer cosas raras después y, por último, a manifestar problemas de funcionamiento o, incluso, dejar de funcionar y tener que llevarlo a reparar.
De algún modo, con nuestro proceder descontrolado y erróneo hemos llevado a nuestro computador a una suerte de estrés progresivo y que ha terminado dañándolo.
Con nuestra Mente, la Humana, sucede algo similar. Si nuestro Ordenador Biológico no ha sido debidamente amueblado; es decir, instruido y educado, será ignorante y esa ignorancia será la fuente del Miedo; es decir de un titubeó por no conocer cómo actuar. Es como si nuestro Ordenador entrase en un bucle sin salida, como cuando un disco rallado al ser tocado no puede salir de ese surco dañado y siempre toca la misma información.
Ese Miedo que, no nos olvidemos, es todavía un asunto mental, provoca estrés en nuestro Organismo. El Estrés ya no es algo creado con "materia" mental, sino que se trata de la consecuencia de una serie de complejas reacciones hormonales, biológicas, relacionadas con un exceso de adrenalina (epinefrina) creada en las glándulas suprarrenales. Ese descontrol hormonal es el que provoca la enfermedad psicosomática en nuestro Organismo.
Así tenemos que la verdadera secuencia de la enfermedad psicosomática es = (Mente+Ignorancia) = (Mente-Conocimiento) = Miedo; el Miedo posee un gradiente que puede ir del simple susto, momentáneo, al terror sostenido en el tiempo. Este Miedo es el que causa el Pánico que, a nivel orgánico, conocemos como Strés y la fuente de un desorden orgánico progresivo que terminará por convertirse en un proceso patológico o enfermedad.
Bien, hasta aquí hemos ilustrado el origen y cómo se origina el Problema; ahora nos queda mostrar cómo podemos prevenirlo o solucionarlo de haberse producido.
Un buen informático, usando su sentido común y conocimiento, solo cargaría en su computadora aquellos programas que sabe que son eficientes y que el tiempo ha demostrado que no van a provocar algún daño a su Sistema. Actuaría profesionalmente y jamás descargaría programas u otros objetos de lugares dudosos o no bien conocidos; esto, traducido al entorno humano significa adquirir conocimiento e información contrastada; es decir, que no contenga desinformación o contenido falso que pudiera aumentar nuestra ignorancia en lugar de evitarla.
Ese Conocimiento, desprovisto de fanatismo ignorante, nos proporciona la serenidad y la seguridad suficientes como para que el Miedo no aparezca. No existiendo miedo en nuestra Mente, el Estrés no se origina en nuestro Cuerpo Físico y, por lo tanto, la Enfermedad Psicosomática no surge.
De lo expuesto, en esta reflexión, podemos sacar la conclusión de que para evitar la enfermedad psicosomática no es necesario solo el adquirir conocimiento, sino que ese conocimiento no esté contaminado de ignorancia; dicho de otro modo, que no sea un conocimiento desvirtuado o falso.
Mucha de la literatura existente es engañosa y, en modo alguno, es útil para combatir la ignorancia que evite que el miedo aparezca y nuestro Cuerpo no enferme debido al Estrés.
Es por dicha causa, que es tan importante saber discernir a la hora de analizar, con lógica, la información que nos llega y evitar, siempre que sea posible, las fuentes contaminadas por el fanatismo ideológico e intereses ajenos a la Realidad.
Con lo anterior solo queremos decir que, si hasta nosotros llega información dudosa, lo mejor sería que la pusiéramos en cuarentena hasta que tuviésemos la información necesaria para poder aceptarla o desecharla como válida y verdadera.
En éste sentido, es importante tener muy clara nuestra convicción de perseguir siempre la Verdad, aunque solo fuese como un móvil utópico. Saber que, en lo posible, siempre estaremos en posesión de conocimiento verdadero nos proporcionará la serenidad y seguridad necesarias para no entrar en pánico; es decir, que el Miedo, como un vacío de la mente, no produzca estrés en nuestros Organismo y nos lleve a enfermar.
Aralba R+C