jueves, 20 de julio de 2023

Las Flores de Bach I

 "Las Flores de Bach I"


-Breve introducción"


Edward Bach, 24/09/1886 Bimingham-27/09/1936 Brightwell-Com-Sotwell, Reino Unido,  fue un reconocido Doctor homeópata, afectado de una terrible enfermedad incurable, que estaba convencido acerca de la influencia emocional sobre las enfermedades comunes; es decir, estaba seguro, tras su experiencia terapeútica, que una gran mayoría de las afecciones eran de origen psicosomático, como hoy en día se conoce.


Alrededor de 1930, dado su conocimiento de la Medicina Natural, con herbología y aceites esenciales, comenzó una sesuda  investigación, vocacional, en paralelo a la Medicina Tradicional, acerca de la influencia de las hierbas sobre la salud emocional de sus pacientes, en tanto que entendía que un cierto nivel de felicidad o tranquilidad emocional era imprescindible para mantener la salud del Organismo Humano.


Algún tiempo después, en Oxford, desarrolló las treinta y seis esencias florales, más una mineral y una combinación de esencias en caso de emergencia, en total treinta y ocho, llegando hasta nuestros días en su concepción original y sin gran o ninguna variación por falta de investigaciones posteriores. Ése arduo trabajo pasó, con el tiempo, debido a su mala salud y fallecimiento prematuro, a manos de su Socio y Amigo Víctor Bulle y de su asistente, radióloga, Nota Weeks, quienes han venido comercializando las Flores de Bach, en su forma original, hasta el día de hoy.


Nora y Víctor mantuvieron el centro Bach "Bach Center" hasta nuestros días elaborando los remedios originales tal y como los diseñara, sin variación alguna, el Doctor Bach.


El Sistema Terapeútico de Bach posee dos características principales, su simplicidad en tanto que tras el fallecimiento de Bach no se han desarrollado nuevos remedios y su facilidad para conseguirlos, que no elaborarlos, dado que de eso se ocupa el Centro Bach mediante una metodología muy estricta y que, en general, es desconocida por todos aquellos que utilizan las Flores de Bach en su actividad terapéutica.


Esta aparente simplicidad ha dado lugar a una ingente cantidad de trabajos literarios, realizados por expertos y no expertos, y que no son otra cosa más que una recopilación alfabética de las esencias desarrolladas por Bach indicando en qué situaciones y bajo qué condiciones son utilizables con el fin de sanar esas afecciones psicosomáticas.


Salva decir que el desarrollo de las esencias, desarrolladas por Bach y que solo pueden conseguirse ya elaboradas y embasadas, fue fruto de un arduo trabajo sobre él mismo y sus pacientes en un proceso de ensayo y error, que repetía hasta que conseguía los frutos apetecidos y desechando aquellos que no conducían a nada.


Como se puede intuir, las Flores de Bach son una Terapia, de acompañamiento según su Creador, íntimamente relacionada con la Homeopatía y los tratamientos con aceites esenciales, generalmente procedentes de plantas, ya sean sus flores, tallos, rizomas y raíces.


Decimos de acompañamiento, en tanto que las Flores de Bach, dirigidas a la estabilización emocional de los pacientes, no pretende curar, persé, las afecciones que trata, sino que sirve de acompañamiento efectivo, a nivel emocional, de otros tratamientos, ya sean homeopáticos, alopáticos o naturales, prescritos para combatir las más diversas enfermedades.


Es, básicamente, la práctica clínica, no la investigación empírica,  la que, con el tiempo, ha venido demostrando su efectividad, confirmada muy especialmente en niños y mascotas.


Como hemos dicho, en éste Tema, no pueden solicitar a su Médico de Cabecera o Sanador que les enseñen a hacer su remedios de la Flores de Bach, dado que las recetas son secretas y sujetas a propiedad intelectual. Lo que sí pueden realizar sus terapeutas es prescribirle tanto el remedio como las dosis necesarias para combatir su estado emocional patológico.


En muchas ocasiones, la medicina tradicional, como a la homeopatía, a las Flores de Bach las ha tildado como de placebo; pero eso parece descartado al ser su eficacia especialmente dominante, tanto en infantes como en mascotas que poco o nada entienden de placebos.


Continuará.


Aralba R+C